Proceso Administrativo
馃搳¿Qu茅 es el Proceso Administrativo?馃搳
El proceso administrativo es un conjunto de funciones administrativas dentro de una organizaci贸n u empresa que buscan aprovechar al m谩ximo los recursos existentes de forma correcta, r谩pida y eficaz.
El proceso administrativo se compone de cuatro etapas elementales:
1. Planeaci贸n.
2.Organizaci贸n.
3. Direcci贸n.
4. Control.
A trav茅s de ellas, los miembros de una empresa buscan alcanzar las metas u objetivos propuestos.
El proceso administrativo funciona como una gu铆a simple y rigurosa
mediante la cual una empresa u organizaci贸n intenta lograr los objetivos
propuestos de la forma m谩s eficiente.
La aplicaci贸n de este proceso administrativo permite aprovechar la mano de obra y los recursos t茅cnicos y
materiales que posee una empresa. El proceso
administrativo permite controlar de manera organizada los recursos y
disponerlos de manera eficiente.
Este
proceso puede ser aplicado en cualquier tipo de empresa y cada uno de los miembros
de la organizaci贸n debe conocer su rol dentro del proceso.
Fases del Proceso Administrativo.
PLANEACI脫N.
Robbins y De Cenzo (p.6) afirman que planificar abarca la definici贸n
de las metas de la organizaci贸n, el establecimiento de una estrategia general
para alcanzar esas metas y el desarrollo de una jerarqu铆a minuciosa de los
planes para integrar y coordinar las actividades. Establecer metas sirve para
no perder de vista el trabajo que se har谩 y para que los miembros de la
organizaci贸n fijen su atenci贸n en las cosas m谩s importantes.
ORGANIZACI脫N.
La organizaci贸n es un sistema que permite una utilizaci贸n equilibrada de los recursos cuyo fin es establecer una relaci贸n entre el trabajo y el personal que lo debe ejecutar. Es un proceso en s铆 mismo (dentro del proceso administrativo) en donde se determina qu茅 es lo que debe hacerse para lograr una finalidad establecida o planeada, dividiendo y coordinando las actividades y suministrando los recursos.
Robbins (p.9) explica
que organizar es disponer el trabajo para conseguir las metas de la
organizaci贸n. Organizar incluye determinar qu茅 tareas hay que hacer, qui茅n las
hace, c贸mo se agrupan, qui茅n rinde cuentas a qui茅n y d贸nde se toman las
decisiones.
DIRECCI脫N.
La direcci贸n es la funci贸n que trata, a trav茅s de la
influencia interpersonal, de lograr que todos los involucrados en la
organizaci贸n contribuyan al logro de sus objetivos. Se ejerce a trav茅s de tres
subfunciones: el liderazgo, la motivaci贸n y la comunicaci贸n.
Finch, Freeman y Gilbert (p.13) dicen que la direcci贸n es el proceso para
dirigir e influir en las actividades de los miembros de un grupo o una
organizaci贸n entera, con respecto a una tarea. La direcci贸n llega al fondo de
las relaciones de los gerentes con cada una de las personas que trabajan con
ellos.
CONTROL.
El control es la funci贸n que efect煤a la medici贸n de los
resultados obtenidos compar谩ndolos con los esperados (planeados) con el fin de
buscar la mejora continua.
Alegre, Bern茅 y Galve (p.42) sostienen que el control es la actividad de
seguimiento encaminada a corregir las desviaciones que puedan darse respecto a
los objetivos. El control se ejerce con referencia a los planes, mediante la
comparaci贸n regular y sistem谩tica de las previsiones y las consiguientes
realizaciones y la valoraci贸n de las desviaciones habidas respecto de los
objetivos. El control, pues, contrasta lo planeado y lo conseguido para
desencadenar las acciones correctoras, que mantengan el sistema regulado, es
decir, orientado a sus objetivos.
Beneficios de aplicar el Proceso Administrativo.✅
Hern谩ndez (p. 194), se帽ala como beneficios
de la aplicaci贸n del proceso administrativo, las siguientes:
- Es una gu铆a pr谩ctica y metodol贸gica
para la administraci贸n de empresas.
- Permite sistematizar y controlar las
operaciones continuas.
- Sienta las bases para estructurar
(organizar) el trabajo y dividirlo en departamentos y jerarqu铆as conforme
a las necesidades y los recursos de las empresas.
- Permite establecer un sistema de
selecci贸n de individuos acorde con las necesidades de la empresa.
- Facilita el desarrollo de capacidades
y competencias laborales.
- Posibilita la direcci贸n, al darle
estrategia y control a quien la conduce.
- Faculta el an谩lisis de problemas para
su soluci贸n.
- Da las bases para aplicar el m茅todo
cient铆fico para el mejoramiento de la empresa o su replanteamiento.
- Es un instrumento importante de
reorganizaci贸n de la empresa.
Muy buena informaci贸n , realmente considero importante el conocimiento y aplicaci贸n de estos cuatro aspectos para el buen desarrollo de una organizaci贸n.
ResponderBorrarEs informaci贸n muy impoortante dentro de la administracion, esta bien estructurado y describe la informaci贸n de forma completa.
ResponderBorrarMuy util la informacion, clara y concisa que permiten mejorar el proceso administrativo en una empresa.
ResponderBorrarExcelente informaci贸n que ayuda a entender con claridad la importancia del proceso administrativo, as铆 como tambi茅n conocer las fases que lo conforman, logrando comprender de una manera sencilla la utilidad de este.
ResponderBorrarConsidero que es de suma importancia esta informaci贸n para la buena funcionalidad de una empresa. Est谩 muy detallada y clara para su buena comprensi贸n.
ResponderBorrarmuy buena informaci贸n sobre las funciones del proceso administrativo y las herramientas que se deben usar para todo 谩mbito
ResponderBorrarBastante Bueno
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